The Street Photographer

111986-PRESS-FB-Instagram-FoLa

Este ano decidi empezar un curso de fotografia para poder aprender bien como utilizar mi camara Cannon que me habian regalado asi dejar de sacar fotos sin conocer los parametros a tener en cuenta y que salgan bien de casualidad o cuando salen mal no saber el porque ni como mejorarlas.

Queria encontrar algun lugar cerca de casa asi que empeze a buscar en internet hasta que encontre al maestro Diego Cabales,  autor de la revista Vdvip, que dicta cursos casi todos los dias durante la semana en grupo y organiza salidas de practica a distintos barrios de Buenos Aires y termina el ano realizando una muestra donde sus alumnos tienen la oportunidad de exponer sus fotos .

Gracias a este nuevo hobbie la semana pasada fui por primera vez al FOLA (Fototeca Latinoamericana) la cual cuenta con más de 200 obras de 12 países diferentes, se encuentra en Palermo. Abre todos los dias menos los miercoles de 12 a 20hs, los dias lunes es gratis para los estudiantes, docentes y jubilados. Es un espacio dedicado a la exhibición, dialogo y pensamiento sobre Fotografía, donde se presentan muestras, talleres, conferencias y otros programas como parte de la programación oficial de la institución. Tambien da la posibilidad de sumarte al equipo participando en “Amigos de FoLa”, asociacion sin fines de lucro que pretende trabajar para consolidar los proyectos y exhibiciones propuestas durante su programación anual y desarrollar nuevas actividades que respondan al interés de los visitantes y en beneficio de la sociedad en general.

Posee tres salas con exhibiciones permanentes mas un auditorio para eventos, talleres y cursos. En la entrada antes de ingresar a la sala principal, hay una coleccion de libros fotograficos de diferentes autores reconocidos internacionalmente que se estan a la venta.

Desde el 15 de marzo hasta el 11 de junio, en la sala principal se encuentra la muestra de  VIVIAN MAIER (1926 – 2009) tambien conocida como “The Street Photographer”, donde quede fascinada por su historia de vida y por sus fotos que serian imposibles obtenerlas en la actualidad por la estrecha cercania que tenia con las personas al tomarles las fotos, pudiendo lograrlo porque en ese entonces no era para nada comun andar por todos lados sacandole fotos a todo.

Vivian nació en Nueva York en 1926. Fue una fotógrafa urbana aficionada cuya cuantiosa obra permaneció oculta y desconocida a lo largo de su vida y solo salió a la luz pública luego de ser adquirida casi azarosamente en un remate en la ciudad de Chicago en el año 2007.

Pasó algunos años de su juventud en Francia y a su regreso a los Estados U nidos se empleó como niñera tarea a la que se dedicó casi toda su vida. Sin embargo, en su tiempo libre, se aventuró en el arte de la fotografía durante cinco décadas, dejando un legado de más de 150.000 tomas, en su mayoria en blanco y negra pero tambien en color y muchas en autorretrato o “selfies” del momento.

Mientras sus sorprendentes imágenes se hacen conocidas en el mundo (la mayor parte de su trabajo permanece aún inédito) queda mucho por saber acerca de la enigmática mujer detrás del lente.

En algún momento del año 1949, mientras aún vivía en Francia, comenzó a sacar sus primeras fotos con una modesta cámara Kodak  Brownie,  equipo  amateur con una sola velocidad, sin control de foco y sin posibilidad de cambio de diafragma. En 1951, a su regreso a los EEUU, compra una Rolleiflex, pero es a partir de 1956 cuando comienza una etapa de trabajo más consistente y prolífica.

En ese año se muda a un suburbio de Chicago, donde una familia la emplea como niñera para sus tres hijos. Disfruta allí del “lujo” de un laboratorio y de un baño privado, comodidades que le permitieron revelar y ampliar sus fotos.

Cuando los niños de la familia crecieron, Vivian buscó otros empleos y con ello debió dejar de revelar sus películas. Los trabajos temporales y las mudanzas de familia en familia, obligaron a que sus negativos quedarán sin revelar ni imprimir y su “colección de rollos” comenzará a crecer.

Realizo varios viajes por el mundo, sola y con su camara, en una epoca donde todavia no era comun que las mujeres se vayan de viaje en solitario. En 1951 y 1955 fue a Canada, en 1957 recorrio varios paises de Sudamerica, en 1959 estuvo en Europa, Medio Oriente y Sudeste Asiatico, en 1960 en La Florida, y en 1965 fue a las islas del Caribe.

En el año 2007, el contenido del depósito de objetos de Vivian Maier -incluyendo su enorme conjunto de rollos- se ofreció en subasta pública y fue adquirido por numerosos compradores. Entre ellos se encontraba el joven John Maloof, quien desde entonces se dedicó a organizar su archivo fotográfico y difundir su legado artístico.

Como no pudo contactarse con Maier mientras ésta aún vivía (falleció en 2009) Maloof publicó y compartió ese mismo año imágenes por internet obteniendo un interés “viral”.

Entusiasmado por la repercusión que habían logrado las imágenes de Vivian Maier, se comprometió en la tarea de conocer más acerca de la vida de la autora y a difundir su obra, concluyendo con la producción del documental “Finding Vivian Maier”, corto que fue nominado al Oscar en 2014.

Desde el “descubrimiento” de su obra, las imágenes de Vivian Maier fueron objeto de numerosas e importantes publicaciones y se han realizado muestras de su trabajo en destacadas instituciones alrededor del mundo.

Vivian Maier 2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Retos Fotográficos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s