La Vida a Bordo de un crucero

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  Cuando las líneas de cruceros buscan fuera de EEUU a sus empleados, no lo hacen directamente, sino que lo gestionan a través de otras empresas de contratación regionales que abarcan varios paises. En Buenos Aires las mas conocidas son: Selection Partners, Cauxig International, y Global Recruitment. “En términos de costos, es mucho más caro contratar con base a Estados Unidos”. Contratando de esta manera, no se tienen que preocupar por las horas extra, salario mínimo, etc.

Segun varias consultoras que se dedican a seleccionar personal para trabajar en diferentes companias de cruceros, utilizan un slogan tentador para atraer empleados: “Trabajar y vivir a bordo de un crucero es una experiencia única. Por medio de ella tendrás la oportunidad de crecer como profesional y como persona mientras que al mismo tiempo te permitirá tener altos ingresos y visitar lugares increíbles”.

Sin embargo, este tipo de experiencia tan singular no es para todos. A pesar de que sin duda trabajar en un Crucero te permitirá conocer nuevos países y culturas, es importante mencionar que la industria requiere de individuos comprometidos a brindar un excelente servicio abordo además de cumplir con las expectativas del puesto. Como cualquier otro trabajo en tierra, se te exigirá seguir las políticas y las reglas disciplinarias de la Compañía. Muchos tienen la falsa idea de que trabajar en un Crucero es sinónimo de ir de vacaciones.

Los contratos son por 6 meses de duración, con 2 meses de descanso no pagos. Una de las particularidades de trabajar en un Crucero es que debido a la operación y naturaleza del servicio, las jornadas de trabajo son DIARIAS (dependiendo del itinerario y del puesto de trabajo). Esto significa que no hay día de descanso, se trabaja los 7 días de la semana con un mínimo de 10 horas diarias contando con horas de descanso entre turnos. Igualmente existe la posibilidad de bajar en todos los puertos destino siempre y cuando el horario de trabajo lo permita.

El crucero funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. Nunca se detiene! Cada crucero dependiendo de su tonelaje y capacidad puede transportar hasta 5,800 pasajeros y 1,200 tripulantes. Es una verdadera ciudad flotante que cuenta con todos los servicios: habitaciones de hotel, restaurantes, bares, teatro, casino, tiendas, internet café, lavandería, piscinas, spa, salón de belleza, entre otros. Tener que atender a más de 3,000 pasajeros todos los días no es precisamente una tarea fácil. Además, el servicio que se ofrece a bordo debe ser siempre de primer nivel.

Por lo general el barco navega de noche (a partir de las 6pm aprox.) y arriba al siguiente puerto al otro día por la mañana (8am o 9am). En promedio un 60% o 70% de los días el barco toca algún puerto (se denominan port days) y el resto de los días se navega todo el día (se denominan sea days). Dicho esto en un crucero que dura 10 días se puede esperar unos 3 o 4 sea Days o dias completos en el mar.

Es importante destacar, que las reglas y disposiciones de seguridad son muy estrictas a bordo, por lo cual se necesita estar habituado a la disciplina. Durante todo el tiempo a bordo se exige la máxima puntualidad y una presentación impecable. Del mismo modo, se espera que el tripulante sea siempre cordial con los pasajeros y sus colegas y que brinde un excelente servicio todo el tiempo. Para algunas personas, esto puede resultar extremadamente difícil y extenuante. Lo cierto es que la única manera de saber si algo te gusta es probarlo. No obstante, para evitar posibles dudas e incertidumbres, expondre los aspectos esenciales de la vida en un crucero.

crucero

 

La Rutina Diaria en un Barco Crucero

En primer lugar, el vivir y trabajar a bordo de un barco crucero presentan una serie de particularidades que han de ser tenidas muy en cuenta por cualquier persona interesada en este sector laboral.

-Hospedaje y Alimentos:

El hospedaje y los alimentos son proporcionados por la Empresa sin costo para el tripulante.  La cabina (habitación) se comparte  con otros tripulantes del mismo sexo y de la misma posición. Por lo que se debe estar dispuesto a compartir una cabina con otra persona y a tratar con gente de otras nacionalidades (hay mas de 65 nacionalidades a bordo). Esto quiere decir tener una actitud de apertura y respeto hacia otras costumbres y formas de pensar.

Estos camarotes, que suelen ser de reducido tamaño, se encuentran distribuidos en cubiertas bajo las áreas destinadas a los pasajeros y, algunos de ellos, bajo la línea de flotación, lo cual puede llegar a ser algo molesto, debido a la vibración y al murmullo de la sala de máquinas y del ruido del agua. En los barcos de mayor tamaño, la zona de camarotes se divide, a su vez, por departamentos y, a veces, en función de la nacionalidad de sus ocupantes.

En algunos barcos, hay camarotes con baño; pero en otros hay que contentarse con un baño común, compartido por varios miembros de la tripulación. Las camas suelen ser literas siendo las sábanas, mantas y almohada proporcionadas por la empresa naviera.

La tripulación es responsable del cuidado, limpieza y adecuado mantenimiento de los camarotes y están obligados, a mantener el orden debido. Las autoridades de a bordo suelen inspeccionar los camarotes periódicamente (Crew Rounds)  para comprobar el respeto a las normas.

La limitación de privacidad es la tónica dominante. Aunque hay puestos que dan derecho a un camarote particular, los nuevos empleados que entran en posiciones de ingreso deben compartir el camarote con un compañero.

Los alimentos son proporcionados en comedores específicos para la tripulación con horarios de servicio establecidos (Desayuno, comida y cena). Existen tres tipos de comedores: Crew Mess: Comedor para Tripulación, Staff Mess: Comedor para personal Staff y Officers Mess: Comedor para Oficiales.

-Ambiente de Trabajo Internacional

El personal es de muy variada procedencia, lo cual hace necesario cierto nivel de inglés para poder comunicarse con fluidez. Ademas es el unico idioma permitido en el area de pasajeros y durante las horas de trabajo para evitar malos entendidos.

-Posibles Gastos

Salvo los que se realizan al salir del barco, los gastos normales de manutención son gratuitos. En los diferentes negocios del barco se puede comprar ropa, perfumes, relojes, tambien utilizar los servicios del spa y peluqueria en ciertos horarios con precio reducido o con descuento para tripulantes. En el Crew Bar se puede comprar agua, gaseosas y bebidas alcoholicas muy baratas y cada tanto se lleva a cabo un evento llamado “Cambusa” donde se pueden comprar en mayor cantidad y a buen precio. Dentro del barco no se utiliza efectivo, ya que cada tripulante tiene una cuenta, cada compra se carga en la misma y cada cierta cantidad de dias se debe abonar en la oficina de la tripulacion o Crew Office.

-Uso y consumo de sustancias prohibidas:

Es muy importante mencionar que el uso y consumo de sustancias ilegales abordo esta ESTRICTAMENTE PROHIBIDO y se realizan constantes exámenes antidoping y de abuso de alcohol a la tripulación. La tripulación que es sorprendida con uso o consumo de sustancias prohibidas es inmediatamente dada de baja, determina la inmediata expulsión del barco y entregada a las autoridades policiales de tierra. La tolerancia es cero para estos casos, los tripulantes son despedidos, desembarcados y entregados a las autoridades locales sin ninguna excepción y sin importar donde se encuentre el barco.

-Tiempo Libre:

Durante el tiempo libre, los miembros del personal pueden dedicarse a actividades fuera del barco, si éste se encuentra en puerto y no tienen que cumplir horas de trabajo.

-Comunicaciones con Tierra:

El acceso a Internet y el servicio telefónico son con tarjeta prepaga. Generalmente la tripulación utiliza el servicio de Internet o wifi en los puertos destino ya que el costo es mas reducido.

-Actividades para la tripulación abordo:

Para reuniones sociales, se cuenta con un Bar para Tripulación (Crew Bar) con horarios establecidos de operación abierto hasta las 2am. Además, se realizan sesiones de Karaoke, Bingo, torneos de futbol, Básquetbol, renta de bicicletas en los puertos destino, renta de películas DVD, etc. También hay un Gimnasio para tripulación totalmente equipado y abierto las 24 horas y se cuenta con lavandería auto-servicio.

-Servicios Médicos:

Cada compania cuenta con una cobertura médica abordo sin costo dentro del Hospital (Medical Center) del barco. En caso de tener que realizar un chequeo o estudio mas especifico, el personal medico puede solicitar un turno con un medico especialista en alguna clinica durante los dias de puerto y luego reembolsar el dinero que se pago durante la consulta. Hay que tener en cuenta que no todos los examenes medicos son cubiertos como tampoco la compra de algunos medicamentos o algunos tratamientos dentales por ejemplo.

-Actitud hacia los Pasajeros:

Hay que considerar que los pasajeros esperan vivir una experiencia única y placentera mientras permanezcan en el barco. Por esta razón, los miembros de la tripulación deben mantener una actitud sonriente y positiva hacia ellos.

-Prevención de Riesgos y Entrenamiento de Seguridad

Además del trabajo, los tripulantes deberán participar en ejercicios semanales de seguridad para los pasajeros (demostración de equipos de seguridad, uso de chalecos salvavidas, entre otros). Deben asistir periodicamente a entrenamientos obligatorios de salvamento y seguridad a bordo. Cada tripulante posee una posicion especifica compuesta por una letra y un numero llamadaBlue Card que se otorga desde el momento que se embarca. En cada dia de cambio de pasajeros o “Turnaround”, una vez que esten todos dentro del barco, justo antes de partir, se hara un anuncio llamando a todos los pasajeros con su salvavidas que encuentran en sus cabinas para que se dirijan al lugar que les corresponde o “Muster Station que tambien se dividen en Letras, en caso de ocurrir algun tipo de accidente o evacuacion, y toda la tripulacion los recibe con un anuncio del capitan primero y se muestra y explica la correcta colocacion del chaleco salvavidas y se senalan las salidas de emergencia.

-Operaciones Bancarias

Todos los salarios indicados son mensuales y libres de impuestos. Se puede disponerse de él de las siguientes maneras:

  • Enviarlo a casa por transferencia bancaria.
  • Giro postal internacional, como ser Western Union.
  • Abrir una cuenta en el puerto más cercano.
  • Conservarlo en la cuenta bancaria del barco y unos 15 dias antes de terminar el contrato se puede llenar una solicitud pidiendo recibir todo el dinero en efectivo en la oficina de tripulantes el dia que se desembarca.

Hoy en dia todos los barcos poseen cajeros para sacar efectivo y se otorga una tarjeta de credito-debito visa o master que se puede utilizar en los puertos y si se realizan compras por internet se puede pedir que los productos sean enviados al puerto de recambio de pasajeros y recibirlos ahi mismo.

-Acceso al Buque

Antes de embarcar como tripulante en un crucero, hay una serie de requisitos y necesidades económicas a tener en cuenta que depende de la empresa y del lugar del que proceda el empleado.

En caso de que la persona en concreto trabaje en un barco que opera en la zona norteamericana o canadiense, es necesaria una Visa (excepto para ciudadanos americanos y canadienses), que puede ser obtenida en cualquier consulado americano. Es recomendable hacer el trámite después de que la compañía haya enviado el contrato. En relación con cualquier otro lugar en el mundo, dependerá del sistema legal local. Todos deberán acceder con sus pasaportes correspondientes y es recomendable que lleven un certificado de nacimiento para resolver posibles problemas de tramitación de documentos.

-Documentos necesarios para trabajar a bordo: 

una vez que el candidato quedo seleccionado por la Compañía de cruceros, tendrá a su cargo los gastos de la Visa de Trabajo C1/D, estudios médicos y el certificado de antecedentes penales.

a)     Visa C1/D (Visa de Tripulante o Crewmember): Para poder trabajar a bordo de los Cruceros, es necesario contar con una Visa Americana de Tripulante C1/D (crewmember) que se solicita en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires y que tiene un costo de unos 160 dolares, que no todas las empresas lo cubren. En esta embajada al solicitar este tipo de visa, se otorga tambien la visa de turista como cortesia por ser tripulante, de manera gratuita, por 10 anos. La naviera envia los documentos necesarios para tramitarla y proporciona información adicional al respecto.

b)    Estudios Médicos: Los estudios médicos se realizan durante el proceso de selección. Existe una listado de estudios médicos que deben realizarse una vez seleccionado. Algunas Compañías de Cruceros requieren los “Norwegian Medicals”, y estos deberán ser realizados únicamente con los médicos abalados por las Leyes Marítimas Noruegas en Argentina. Las consultoras dan informacion sobre la lista con los médicos autorizados. En Argentina el chequeo incluye analisis de sangre, orina, estatura, peso, examen de vista, auditivo y bucal. La rigurosidad depende del pais de procedencia, es decir que es mas exigente para paises latinos o asiaticos que para los europeos o americanos y australianos donde ni siquiera les hacen analisis de sangre….como si las enfermedades no llegasen a esos rincones del mundo.

c)   Dependiendo de la compañía y del contrato, puede que se pague el billete de ida y vuelta al empleado, algunas piden un depósito de viaje (de entre 400 a 500 dólares), reembolsable al finalizar el contrato. El depósito no se devolverá en caso de cese prematuro o despido, en cuyo caso se usará para pagar el billete de vuelta. En cualquier caso, no todas las compañías requieren este depósito.

d)  Certificado de Antecedentes Penales del pais de residencia.

e)  Certificado STWC 95 que para algunas empresas es obligatorio y para otras se realiza la capacitacion una vez embarcado.

f) Seaman Book  o tambien llamado Seafarer’s Registration Certificate, es un documento donde se registra los puertos con fechas parecido a un pasaporte, pudiendo solicitarse una vez embarcado en la oficina de tripulantes, algunas empresas lo cubren y otras no pero se recomienda tenerlo ya que en algunos lugares es requisito obligatorio por las autoridades portuarias y no se puede desembarcar sin el mismo aunque tengan unas horas libres para ir a pasear.

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