Los Secretos del M1

  Se denomina M1 en los barcos de crucero al piso o deck numero 4 por donde solo transitan los tripulantes para ir de un lado al otro, incluso con ascensores exclusivos solo para ese sector y para llegar al bar, a la piscina, al buffet o al gimnasio. Dentro del mismo se puede circular sin uniforme cuando el tripulante tiene tiempo libre.

Dentro de la industria de la hospitalidad, nos encontramos con los barcos de cruceros que brindan a sus huéspedes experiencias únicas. En estos barcos el propósito principal no es el traslado de pasajeros si no la calidad del servicio, la calidez de sus empleados, el entretenimiento y las instalaciones que los convierte en verdaderas “Ciudades Flotantes“, siendo un micro mundo en sí mismo con tantas posibilidades y ofertas como las que podemos encontrar en cualquier ciudad del mundo. Un barco de crucero es comparable a un complejo hotelero o de vacaciones, donde se emplea a innumerable personal en una amplia gama de puestos y campos, cada uno de los cuales presenta diferentes posibilidades y diversos ingresos potenciales. Alguno de ellos no requieren experiencia, otros la exigen.

Al momento de elegir comenzar una carrera a bordo de un crucero existen muchas ilusiones, ganas de conocer países, personas y culturas diferentes pero pocos pueden imaginar con precisión cómo son realmente los trabajos a bordo. La vida en un barco de crucero es una experiencia única, difícilmente comparable a un trabajo en tierra. Pocos trabajos ofrecen la posibilidad de viajar, vivir en un ambiente multicultural y conocer amplias zonas del mundo.  Las compañías de cruceros contratan una gran variedad de personal, independientemente del lugar de procedencia del aspirante y de su lengua o edad.

Para los que se embarcan por primera vez en ese gigante marino de más de 15 plantas y miles de pasajeros no existe un entrenamiento previo a embarcar, y muchos evocan el caos de su primer día, de la cantidad inmensa de informacion que te explican pero la mayoria de las veces se logra retener la mitad por el cansancio acumulado de horas de vuelo y sintomas de Jet Lag, de tener que trabajar al cabo de 2 horas de embarcar, de perderse en algún pasillo al no entender la envergadura de su nueva oficina en el mar.

9ded0288e863fbe79d863f606cb05c21_XL

Con una flota mundial de alrededor de 300 navíos, la estructura de un barco ha de estar presidida por un orden y disciplina absolutos si se quiere conseguir la seguridad, imprescindible en este tipo de empresas, y el confort adecuados. Así, debemos distinguir varios niveles de jerarquía y competencia que deben ser respetados estrictamente:

*Oficiales: Se compone de un escalafón presidido por el capitán del barco, máxima autoridad del mismo y al que todos, incluso los pasajeros, deben obediencia.

*Tripulacion: Son los encargados de labores muy diversas en los departamentos de ingeniería, cubierta, comida y bebidas. Esta categoría de empleados no puede acudir a las zonas públicas del barco cuando se encuentra en horas de trabajo.

*Personal administrativo: Se trata de un cuerpo administrativo que está autorizado a utilizar las zonas públicas del barco e, incluso, a socializar con los pasajeros, lo que, en algunos casos, forma parte de su trabajo. Esta categoría incluye a algunos miembros de la tripulación y está al cargo de muy diversas tareas y servicios, como son el casino, programas de entretenimiento, tiendas, gimnasios y salas de relax, etc.

Trabajar a bordo de un barco crucero ofrece una serie de ventajas e inconvenientes que deben ser tenidos en cuenta y valorados antes de decidirse a buscar trabajo en este sector.

Ventajas:

Buenas condiciones económicas provenientes de la combinación entre ingresos y carencia de gastos debido a la gratuidad del alojamiento y manutención.

-Posibilidad de viajar por el mundo y conocer lugares exóticos de forma continuada y gratuitamente.

-Días libres con calidad de vacaciones de lujo en los lugares exóticos a los que se dirigen los cruceros.

-Posibilidad de conocer gente muy diversa y de todas las partes del mundo.

-Oportunidad de ascensos y promociones.

-Amplitud de la industria, con posibilidades de cambiar de empresa y destino una vez que se ha accedido a un puesto dentro de la misma.

Inconvenientes:

-Largos turnos y jornadas de trabajo extensas (12-14 horas diarias y 7 días a la semana). Las horas trabajadas deben ser cargadas por cada empleado en un sistema electronico llamado “ILO“, que debe ser aprobado por el manager de cada departamento para luego enviarlo a las oficinas centrales. El tema es que cuando uno carga mas de 13 horas de trabajo por dia, el manager no lo aprueba y lo reenvia para volver a llenarlo inventando menos horas trabajadas porque sino seria “ilegal” bajo las normas maritimas.

La ley que regula el trabajo abordo en todo el mundo es la MLC 2006 (Maritime Labor Convention 2006) la cual está regulada por la OMT (Organización Mundial del Trabajo) y la OMI (Organización Marítima Internacional). La industria multimillonaria de los cruceros es una de las menos reguladas de Estados Unidos, y se escuda bajo las leyes de los paraísos fiscales desde donde opera. “Las compañías navieras dicen que, como tienen banderas extranjeras, ellos no están sujetos a las regulaciones de Estados Unidos”, es decir que los empleados de cruceros trabajan más de 70 horas a la semana, sin días de descanso ni vacaciones pagadas. Si sufren un percance, la justicia de Estados Unidos no los ampara. Muchas companias estan registradas en diferentes islas del Caribe, como ser Las Bermudas, Bahamas, Panama o Malta. El motivo es mucho mas economico para la empresa a nivel impositivo y porque por ejemplo la legislación laboral de Panamá, posee mucho menos protecciones laborales. Las leyes laborales estadounidenses no rigen el día a día de los barcos. Las condiciones de los tripulantes se subordinan a la ley del país de bandera. Hay pocos estadounidenses entre los cerca de 190,000 trabajadores que emplean las mayores empresas del sector. La industria de los cruceros, con Carnival y Royal Caribbean con el control del 70% del mercado mundial, ha encontrado principalmente en los países del Tercer Mundo la mano de obra que necesita para ofrecer vacaciones en alta mar. La mayoría vienen del Sudeste asiático, Latinoamérica, el Caribe y Europa del Este. Sus contratos dependen normalmente de la legislación laboral del país de la bandera del barco. Por cláusulas del contrato de las grandes líneas, las denuncias suelen acabar ante un árbitro privado aceptado por las dos partes, pagado por la empresa de cruceros y radicado fuera de Estados Unidos.

El siguiente video que realizo Univision Noticias cuenta la historia de una Colombiana llamada Carolina sobre su experiencia a bordo:

En el caso de sufrir una patología la empresa debe cubrir los costos médicos de las operaciones y los meses de rehabilitación. Los cruceros tienen consultas médicas, normalmente en la parte baja de la embarcación, con un horario concreto de visitas y profesionales médicos comúnmente formados fuera de Estados Unidos. “Para evitarse el gasto, (las navieras) prefieren tomar el riesgo de mandarlos a puertos extranjeros donde cuesta una fracción la atención médica”, la preparación médica y los procesos sanitarios son más deficientes cuando los empleados son atendidos en el extranjero.

-Posibles problemas con el mar y sus cambios que pueden producir mareos y síntomas diversos a los no acostumbrados.

Disponibilidad laboral continua: Aunque el personal esté en sus horas libres, se le considera dispuesto para unirse al trabajo en cualquier momento. Para esto muchos tripulantes poseen un Beeper o Pager donde pueden ser contactados si es necesario.

Alojamiento pequeño y compartido, muy lejos de las comodidades del hogar, compartido por al menos dos personas, que exige mutuo entendimiento y cooperación: En algunas empresas por mas que uno pida cambio de cabina por no llevarse bien con su companero, no lo hacen con la excusa de que no pueden mezclar personas de distinto departamento. Sucede lo mismo aunque uno este en pareja, no permiten mudarse si realizan diferentes trabajos.

-No es posible elegir el compañero/a para compartir la cabina a no ser que se encuentren en situación legal de casados. Al ser un ambiente internacional es comun que los tripulantes se conozcan y empiecen una relacion, pero las empresas son megagigantes y poseen entre 10 y 20 barcos cada una. Las companias ofrecen a los enamorados llenar una solicitud llamada “Link” o union con los datos de cada uno con el objetivo de poder tener los contratos juntos para no ser enviados a diferentes lugares del mundo o no coincidir los periodos de trabajo y vacaciones, pero la mayoria de las veces ni siquiera lo cumplen asi que lo mas probable es que no vuelvas a ver a la otra persona, excepto que alguno de los dos tenga un rango oficial y le presten un poco mas de atencion a su solicitud. No se aceptan candidaturas de parejas porque las compañías no pueden garantizar que ambos sean asignados al mismo barco y en las mismas fechas.

-En varios departamentos solamente se consigue ser promovido en el puesto de trabajo si tu jefe es de la misma nacionalidad o proveniente de algun pais de habla inglesa. Esto sucede mucho entre paises como Filipinas (la nacionalidad más presente del barco), Inglaterra e Italia. Existe una “estratificación” por nacionalidades en los cruceros y una  “jerarquización” por etnias, es decir que la organización laboral va de la mano de la nacionalidad, la etnia y el género de los empleados.

Por un mínimo valor en dólares, las empresas ofrecen un tour para pasajeros que permite recorrer las entrañas del barco sin cámara, teléfono, ni grabadora, y exige pasar por una detección de metales por razones de seguridad. en el mismo se puede observar claramente que cada nacionalidad domina en una sección del barco, ya sea por causa de los procesos de contratación, por las afinidades entre nacionalidades o por sus aptitudes según el origen. Hay tripulantes que llevan como 20 años en el mar y siguen en el mismo puesto que su primer día de trabajo y con el sueldo casi idéntico, que no llega a los 1,000 dólares. La mayor parte de su salario lo destinan a su esposa e hijos para pagar “universidad, agua, comida y medicinas”. Tienen tan interiorizado el trabajo a contrarreloj, la dureza física del mismo y la presión por las encuestas de satisfacción. Creo que despues de tantos anos a bordo, los empleados sufren de una especie de adiccion que yo llamo el “Sindrome del embarcado” donde llega un momento que ya no saben como hacer para volver a vivir en tierra de manera permanente, si se van a adaptar, si van a encontrar trabajo o si lo encuentran pero van a ganar menos dinero y ante esa incertidumbre cuando les asignan una fecha de rotacion, la siguen aceptando y se vuelven a embarcar aunque ya no quieran seguir haciendolo. “Un trabajador del primer mundo, donde hay mejores salarios, no va a ir a un crucero a ganar lo mismo o menos que en tierra, con un trabajo pesado de entre 8 y 14 horas y sin días de descanso”

d9b208614500b6f80739755fd29fad52_XL

Tripulantes posando para una foto corporativa con sus uniformes.

Quienes suman unos pocos contratos no lo llevan tan bien. El barco, el mismo que ayuda a mandar dinero a las familias, también es a veces una olla a presión de competiciones, de nacionalidades, de triángulos sexuales, de convivencia con desconocidos en estrechas habitaciones sin ventanas y con literas para 2 o 3 personas. En un entorno notablemente masculino existe el riesgo de sufrir acoso por parte de superiores, de múltiples cambios de pareja, e incluso de buscar un amante para protegerse del resto de compañeros. Las líneas de cruceros prohíben que los empleados tengan relaciones con pasajeros, no así con compañeros de trabajo.

Los pocos ciudadanos de Estados Unidos que se ven en los barcos suelen ocupar puestos de cara al público, como animadores, cantantes y actores. Están mejor pagados, tienen menos carga horaria y su ascenso en la empresa es mucho mas rapido. Les acompañan británicos, irlandeses, sudafricanos y australianos.

-La duracion de los contratos de trabajo y el salario tiene relacion directa con la nacionalidad y puesto del tripulante, es decir que para un mismo puesto, si uno es Ingles y el otro es Filipino, este ultimo va a tener un contrato mas largo (9 meses) y ganar bastante menos que su colega. Por lo general no permiten acortar contratos excepto en casos particulares como ser la perdida de un familiar, pero si no consiguen reemplazo una vez finalizado la fecha del contrato la empresa tiende a extenderlo hasta encontrar un reemplazo con el “consentimiento” del tripulante. Tambien la duración depende de la compañía de cruceros y de la posición a cubrir. Si bien se lo denomina contrato, esto no quiere decir que la duración de la relación laboral sea de 6/8/9/10 meses según corresponda. Cuando el candidato es contratado por la compañía de cruceros pasa a ser empleado de tiempo indefinido y al término del periodo pautado el empleado goza de un receso de aproximadamente 2 meses de vacaciones no pagas luego de los cuales regresa abordo por otro contrato de 6/8/9/10 meses, continuando así de forma indefinida hasta que cualquiera de las partes decida terminar la relación laboral. En caso de que el tripulante desee terminar el contrato antes de la fecha indicada en el mismo por motivos personales, será responsabilidad del tripulante pagar el pasaje para regresar a su país de origen.

El salario para los empleados de base puede estar entre los 1,000 y 1,500 dólares al mes. Para los trabajos más “invisibles”, como la lavandería o el almacén, puede estar en torno a los 600. Para los que dependen de las propinas los salarios son mínimos —unos 500 dólares al mes, y consiguen gran parte del dinero con las aportaciones de los clientes. Las líneas de cruceros incluyen propina obligatoria por persona y día en su factura, lo que reduce la generosidad directa al finalizar una cena o pedir una copa. Los salarios están lejos de la media estadounidense pero mejoran los salarios de India, México, Colombia o Filipinas, por ejemplo.

-Durante los dias u horarios libres existe la posibilidad de inscribirse en la excursiones para pasajeros y si quedan lugares poder realizarlas aunque tambien hay que tener contactos con los que trabajan en el sector de excursiones porque ellos son los que eligen quienes van. Se puede participar sin el uniforme pero si hay que llevar el “Name badge” donde dice el nombre, el puesto y el pais de procedencia del tripulante. Durante las mismas se debe ayudar al guia en caso de que lo solicite y a los pasajeros y al terminar el dia llenar un formulario con datos sobre  la experiencia. Tambien se organizan “Crew Tours” o tours exclusivamente para los tripulantes con un costo mucho mas baratos que el que se le cobra a los pasajeros.

-Al llegar al puerto de embarque para empezar el contrato, el tripulante debe presentar su pasaporte y estudios medicos en la oficina, a cambio se le saca una foto y se hace una tarjeta llamada Laminex” la cual se escanea para desembarcar los ratos libres en los puertos. En caso de llegar mas tarde del horario fijado para el regreso de la tripulacion al barco, el supervisor puede decidir quedarse con su laminex por varios dias en concepto de castigo no permitiendo salir los dias de puerto. Perder el barco se considera una pena grave salvo que exista una real causa de fuerza mayor. De no haber una causa válida por lo general el empleado es despedido de la compañía. Hay que tener en cuenta que en dicho caso el Agente Portuario debe aguardar a que el empleado regrese y gestionar los pasajes necesarios para que alcance el barco en el próximo puerto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Destinos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s