Alianzas aéreas

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Muchos amigos/as me preguntaron últimamente cómo funciona el sistema de millas que ofrecen las empresas de aéreas con el fin de poder viajar por el país utilizando esas millas acumuladas luego de haber realizado al menos un vuelo internacional o varios vuelos locales, además de que existen otros convenios con bancos que otorgan la posibilidad de acumularlas utilizando alguna tarjetas de crédito adherida a algún programa de pasajero frecuente. Otros convenios pueden ser por ejemplo entre Shell con Latam o entre YPF con Aerolíneas Argentinas pudiendo solicitar una tarjeta especial directamente en las estaciones de servicio y cada vez que se carga nafta se presenta la misma para pasar esos litros a nuestra cuenta.

Los últimos vuelos que hice al exterior (La Habana, Punta Arenas y Guayaquil) fueron por canjes de millas dónde sólo pagué los impuestos y tasas que es lo único que no está cubierto al comprar el pasaje de esta manera. Esto significa que si estás en un plan de millas con una aerolínea, tu plan será válido también en cualquier línea aérea de la misma alianza. Si tenés un plan de millas con LAN, por ejemplo, automáticamente estarás asociado al plan de millas de su alianza aérea, Oneworld. De esta manera, podrás utilizar tus millas con cualquiera de las empresas miembros de la alianza aérea a la que perteneces: Iberia, American Airlines, Qantas, etc.  A continuación voy a explicar cómo están compuestas las alianzas entre las empresas aéreas y cuáles elijo yo para acumular millas teniendo base en Buenos Aires, Argentina.

Una alianza aérea es un acuerdo de cooperación entre dos o más aerolíneas. Las tres mayores a nivel mundial son Star Alliance, SkyTeam y Oneworld.

  •  Star Alliance fue la primera alianza fundada en el año 1997 por cinco compañías y actualmente está formada por 28 aerolíneas de todo el mundo operando diariamente unos 21.000 vuelos a 181 países. Para ésta elijo asociarme al programa de Life Miles de la empresa Avianca que es la única que opera en Sudamérica. Los miembros son:
    Nombre  Código IATA País
    Adria JP Eslovenia
    Aegean A3 Grecia
    Air Canada AC Canadá
    Air China CA China
    Air New Zealand NZ Nueva Zelanda
    ANA NH Japón
    Asiana Airlines OZ Corea del Sur
    Austrian OS Austria
    Blue 1 KF Finlandia
    bmi BD UK
    Brussels Airlines SN Bélgica
    Continental Airlines CO EEUU
    Croatia Airlines OU Croacia
    EgyptAir MS Egipto
    LOT LO Polonia
    Lufthansa LH Alemania
    Scandinavian Airlines SK Suecia
    Singapore Airlines SQ Singapur
    South African Airways SA Sudáfrica
    Spanair JK España
    Swiss Air LX Suiza
    TAP TP Portugal
    THAI TG Tailandia
    Turkish Airlines TK
    United
    Us Airways US
  • Sky Team es la segunda unión de aerolíneas, fundada por cuatro de las compañías más grandes del mundo que más destinos y vuelos sirve alrededor del mundo a través de múltiples hubs de conexiones con todos sus socios. Esta alianza ofrece la posibilidad de comprar pasajes alrededor del mundo cuando se tomen un año sábatico y tengan planeados los lugares exactos donde quieren ir siendo muchísimo más económico que si se compran todos los vuelos por separado. El único requisito es tener al menos dos paradas con un máximo de 15, durante 12 meses pudiéndose hacer cambios sobre la marcha y sin restricciones en la dirección del viaje. Toda la información la pueden ver en: https://www.skyteam.com/es/round-the-world-planner/. Para esta alianza utilizo la compañía Aerolíneas Argentinas con el programa de pasajero frecuente denominado: Aerolíneas Plus, donde también se pueden acumular millas a través de las empresas asociadas. Los miembros son:
    Nombre Código IATA País 
    Aeroflot SU Rusia
    Aeroméxico

    Aerolíneas Argentinas

    AM

    AA

    México

    Argentina

    Air Europa UX España
    Air France AF Francia
    Alitalia AZ Italia
    China Southern Airlines CZ China
    Czech Airlines OK República Checa
    Delta Airlines DL EEUU
    Kenya Airways 1 KQ Kenia
    KLM KL Holanda
    Korean Air KE Corea del Sur
    TAROM RO Rumanía
    Vietnam Airlines VN Vietnam
  • One World es la última una alianza creada entre de quince aerolíneas comerciales fundada en febrero de 1999. En esta alianza acumulo millas en la aerolíneas Latam porque también es una de las que más vuelos tiene por toda Sudamérica saliendo desde Buenos Aires. Su programa de pasajero frecuentes se llama LatamPass Los miembros son:
    Nombre  Código IATA País 
    American Airlines AA EEUU
    British Airways BA UK
    Cathay Pacific CX China
    Qantas QF Australia
    Japan Airlines JL Japón
    Malév MA Hungría
    Royal Jordanian RJ Jordania
    Finnair AY Finlandia
    Iberia IB España
    LAN/TAM LA Chile/ Brasil
    Mexicana de Aviación MX México
    S7 S7 Rusia

La razón de las aerolíneas para formar una alianza es ofrecer a sus pasajeros productos y prestaciones que ninguna línea aérea por sí sola podría entregar. No existe un único programa viajero frecuente por cada alianza.  La membresía del programa viajero frecuente a una de las aerolíneas asociadas es la que otorga el derecho a beneficios como acceso a salas VIP,  franquicia de equipaje, prioridad al abordar, etc, en toda la red que conforman las mismas. También existe la posibilidad de aprovechar vuelos de código compartido, los cuales amplían la oferta de destinos de las aerolíneas participantes.

Siempre es recomendable tener un sólo programa de pasajero frecuente en cada alianza y concentrar todas las acumulaciones de millas en él. No es posible transferir millas entre distintos programas de pasajero frecuente una vez acreditados. Con esto quiero decir que dentro de cada alianza lo mejor es elegir una de las empresas con base en el país de origen, donde más tiempo residen por año o si viven viajando donde reside la familia que cada tanto iremos a visitar para después poder hacer algún vuelo de cabotaje durante esas vacaciones canjeando los kilómetros/millas acumuladas. No sirve de nada asociarse a cada línea aérea que utilicemos al viajar y agregar esas millas utilizadas por separado en cada una porque como no está permitido pasarlas de una empresa a la otra, de esta manera se van acumulando pocos kilómetros que después no alcanzan para hacer ningún canje. Si tienen base en Argentina u otro país de sudamérica creo que lo mejor es acumular las millas en las 3 empresas que mencioné. No tendría ningún objetivo acumular millas por ejemplo en Qantas (asociada a Latam) porque después sólo me servirían para canjearlas en vuelos de cabotaje dentro de Australia o algunos otros países donde vuele esa empresa.

Hoy en día se pueden asociar a cada empresa por internet, donde se les envía un número de pasajero frecuente al mail. Lo mejor es tener agendado ese número y cargar las millas en el momento de comprar el pasaje online o al hacer el check in en el mostrador del aeropuerto, se deben proporcionar los datos del programa en el que quieran sumar para después no tener que hacer el reclamo por teléfono u online porque las empresas solicitan varios datos como el número de e-ticket y de vuelo que aparecen en el talon del boarding pass.  Si la clase tarifaria genera acumulación de millas, estas se acreditarán unos días después de realizado el vuelo. Para saber cuántas millas sumarías en los distintos programas por tu vuelo se puede chequear en el siguiente link: http://www.wheretocredit.com/espanol.

  • Consejos para conseguir vuelos baratos:

*Existen motores de búsqueda como Edreams, Skyscanner, Expedia o Momondo  que facilitan la búsqueda del mismo trayecto en distintas aerolíneas permitiendo comparar los precios y alternativas. Además, hay que chequear siempre directamente en la página de la aerolínea, donde suelen ofrecer tramos rebajados o promociones con bancos, incluso la compra en cuotas con tarjeta de crédito y sin comisión, opción no válida para la compra mediante los buscadores.

*Seguir en las redes sociales a las agencias o comparadores que comparten en sus diferentes medios las ofertas y promociones en aéreos baratos.

*Siempre es bueno tener opciones y buscar disponibilidad 4 días antes y 4 días después de los días inicialmente planteados cambiando los días de salida y regreso. En general, los miércoles y jueves son los más baratos para partir, mientras que los domingos son los más caros. Los precios varían notablemente de un día para el otro.

*Es clave evitar los días con mucho movimiento de pasajeros, como pueden ser los fines de semana, finales o mediados de mes, inicio de vacaciones o períodos festivos. Por ejemplo julio es temporada alta en Europa y diciembre suele ser un mes muy caro debido a las fiestas.

*Volar en horarios poco comunes también es más barato, especialmente a la madrugada. Incluso con tan sólo algunas horas de diferencia, como viajar un 31 de diciembre a las 11 de la noche será mucho más barato que hacerlo al día siguiente a las 9 de la mañana.

*Al viajar o hacer escala en algunos de los destinos más grandes del mundo, es probable que haya más de un aeropuerto en oferta, por eso antes de reservar, es importante comprobar todos los puntos de llegada disponibles e incluir el costo de las transferencias a la ciudad en el cálculo final.

*Tener flexibilidad tanto de fechas como de rutas al buscar un vuelo ayuda a conseguir ofertas. Si es posible ampliar la gama de opciones para llegar a una ciudad, se puede mirar los vuelos a lugares cercanos y buscar la forma de llegar de otra forma al destino deseado.

*Estar atento a las ofertas last minute, porque existen ofertas de último momento con precios muy bajos.

*Reservar con tiempo pero no con demasiada antelación. Los días previos al viaje la mayoría de las tarifas aéreas tienen un crecimiento rápido y exponencial, por eso es mejor estar preparado y planificar los viajes con tiempo suficiente (por lo menos entre 25 y hasta 100 días de antelación), debería bastar para encontrar mejores precios. Comprar de antemano es siempre una buena opción. También hay otras que hacen todo lo contrario, comienzan vendiendo caro y cuando se acerca la fecha de viaje bajan las tarifas según ocupación.

*Si el viaje debe ajustarse a una fecha en particular y no es posible variarla en función de las ofertas, es recomendable comprar con por lo menos 30 días de anticipación el vuelo, si este es de cabotaje, o de entre 60 y 90 días si es al exterior. Además, para viajes largos, convendrán vuelos con escalas.

*Las aerolíneas de bajo costo ofrecen precios que parecen irreales Pero hay que tener siempre en cuenta las restricciones con las que operan que pueden terminar costando bastante caro. Entre las más comunes es que no aceptan cambios de fecha ni devoluciones, no permiten despachar equipaje o si lo hacen es con un costo elevado, y el equipaje de a bordo debe adecuarse al tamaño permitido, además suelen operar en aeropuertos secundarios, ubicados muchas veces a gran distancia de las ciudades.

*Los próximos vuelos low cost que se realizarán dentro del territorio de la Argentina no podrán ser más baratos que las tarifas mínimas de Aerolíneas Argentinas.

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2 respuestas a Alianzas aéreas

  1. martin dijo:

    Muy buena nota! Muy util!
    Me gustaria que me des asesoramiento sobre las millas que tengo de distintas alianzas… Eso podria ser posible ?

    Me gusta

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